martes, 25 de enero de 2011

OLA INVERNAL PACHO CUNDINAMARACA



Después de haber vivido el tiempo de invierno, los CGS encontraron en su trabajo de  acompañamientos familiar algunos casos de viviendas  y cultivos que fueron afectados por la ola invernal que azoto al pueblo colombiano.

En el municipio de Pacho en la zona urbana específicamente en el barrio el Tao,  declarado  zona de riesgo por su problema de deslizamiento de tierra, encontramos dos casos de dos familias vinculadas a la estrategia juntos, que sufrieron graves daños en sus viviendas en la época del invierno, ya que la tierra de deslizo  más de lo normal, causando gran preocupación a la familia.

 La Estrategia Juntos con el apoyo de la oficina de planeación y de están buscando la solución para poder reubicar a estas familias pese a que los recursos con los que cuenta el municipio son muy pocos  están uniendo esfuerzos para lograr superar este tema.

El tema de la reubicación para todas las familias del barrio el Tao es un tema que sea venido tratando desde hace mucho tiempo, pero sea presentado inconvenientes con las familias porque se reúsan a dejar sus viviendas, ya que manifiestan que no están conformes con la vivienda que les están ofreciendo porque son viviendas muy pequeñas.

En la zona Rural también encontramos viviendas y cultivos afectados por la ola invernal, este tema lo ha manejado la oficina de Desarrollo de Agricultura quienes tienen el balance de pérdidas en cultivos de varias familias.

ESTE ARCHIVO FOTOGRAFICO MUESTRA  DOS CASOS MUY GRAVES DE VIVIENDAS URVANAS UBICADAS EN EL BARRIO EL TAO ZONA DECLARADA DE ALTO RRIESGO QUE SUFRIERON DAÑOS EN LA OLA INVERNAL.

FOTO  1: CASA HABITADA POR LA FAMILIA PEÑA VINCULADA A LA ESTRATEGIA JUNTOS
FOTO 2: CASA HABITADA POR LA FAMILIA PEÑA VINCULADA A LA ESTRATEGIA JUNTOS
FOTO 3: CASA HABITADA POR LA FAMILIA PEÑA VINCULADA A LA ESTRATEGIA JUNTOS
FOTO 4: CASA HABITADA POR LA FAMILIA ALGARRA MURILLO VINCULADA A LA ESTRATEGIA JUNTOS
FOTO 5: CASA HABITADA POR LA FAMILIA ALGARRA MURILLO VINCULADA A LA ESTRATEGIA JUNTOS
FOTO 6: CASA HABITADA POR LA FAMILIA ALGARRA MURILLO VINCULADA A LA ESTRATEGIA JUNTOS
FOTO 7: CASA HABITADA POR LA FAMILIA ALGARRA MURILLO VINCULADA A LA ESTRATEGIA JUNTOS
FOTO 8: CASA HABITADA POR LA FAMILIA PEÑA VINCULADA A LA ESTRATEGIA JUNTOS

lunes, 17 de enero de 2011

DIA VERDE




 Descripción de la actividad

El día 12 de Diciembre de 2010 se realizo la jornada para el cambio climático en el municipio, apoyado por la CAR,  Bomberos, la Secretaria de Desarrollo de Agricultura.
El objetivo de esta actividad es la siembra de 100 árboles  y la limpieza de la quebrada la coca para  concientizar a las familias que hacen parte de la estrategia Juntos sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente para que este tema sea trasmitido a las generaciones futuras.

La jornada inicio con la charla del ingeniero  Ambiental Dr Alejandro Fiquitiva  de la CAR  sobre la importancia del cuidado  del medio ambiente y sus beneficios, se dirigió a la comunidad presente haciendo referencia a las  catástrofes que han ocurrido en el país por el tiempo y que este es causa del calentamiento global que está viviendo el mundo.
Posteriormente se dirigió la Ingeniera Ambiental Martha Ruiz de la Secretaria de Agricultura la  cual explico  el procedimiento para la siembra de los árboles y su especie.

La reforestación se realizo en la urbanización Divino Niño se sembraron los 100 árboles de y después se procedió a la limpieza de la quebrada donde se encontró una gran cantidad de desechos inorgánicos muy perjudiciales para la contaminación de la quebrada.


EL RESULTADO DE ESTA ACTIVIDAD FUE POSITIVO, HUBO COLABORACION  Y COMPROMISO POR PARTE DE LAS  ENTIDADES Y COMUNIDAD QUENOS APOYARON.

FOTO1: AGRADECIMIENTO DE LOS CGS POR LA COLABORACION Y APOYO A LA ACTIVIDAD
FOTO 2: CHARLA DEL INGENIERO AMBIENTAL DE LA CAR
FOTO 3: CHARLA DE LA INGENIERA AMBIENTAL DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA
FOTO 4: REPORESTACION DE ARBOLES
FOTO 5: REFORESTACION DE ARBOLES
FOTO 6: REFORESTACION DE ARBOLES
FOTO 7: LIMPIEZA DE LA QUEBRADA LA COCA
FOTO 8: LIMPIEZA DE LA QUEBRADA LA COCA

HUERTAS CASERAS






Descripción de la actividad

En días pasados los CGS y comunidad de la vereda San José del corregimiento de Pasuncha, se reunieron para  realizar una jornada que permitirá a las familias urbanas y rurales tener una idea de cómo se puede tener un ingreso económico comercializando sus propios productos con la elaboración de huertas  caseras.

El producto para la siembra se basaría en las hortalizas tales como lechuga, cilantro, cebolla, tallos, espinaca, remolacha, acelgas, apio, repollo, ya que estas semillas dependiendo el clima son las más favorables para un cultivo prospero, la idea principal del proyecto es hacer que las familias aprovechen los recursos como las semillas y capacitaciones  que ofrece en donación la Oficina de Desarrollo de Agricultura, con el enlace de otras entidades que estarían apoyando el proyecto.
El material que se utiliza para la elaboración de la huerta es guadua, plástico tablas y tierra con abono orgánico, las camas se realizan de 2 a tres pisos, utilizando mitades de frascos de gaseosa litro para colgarlos en los costados de las camas, la idea es aprovechar todo el espacio de la huerta.

 La importancia que tiene este tema  es  poder realizar las huertas caseras con  un producto de alta calidad para que pueda  ser comercializado en la plaza de mercado a la comunidad del pueblo Pachuno  y así los comerciantes, ya no compren  fuera del municipios estos productos, si no que colaboren  y apoyen al mercado que se está produciendo en su propia tierra.


EL RESULTADO DE ESTA ACTIVIDAD FUE POSITIVO, HUBO COLABORACION  Y COMPROMISO POR PARTE DE LAS  ENTIDADES Y COMUNIDAD QUENOS APOYARON.



FOTO1: MODALIDAD HUERTA CASERA DE PISOS ESPACIOS PEQUEÑOS
FOTO 2: MODALIDAD HUERTA CASERA DE PISOS ESPACIOS PEQUEÑOS
FOTO 3: MODALIDAD HUERTA CASERA DE PISOS ESPACIOS PEQUEÑOS
FOTO 4: MODALIDAD HUERTA CASERA DE PISOS ESPACIOS PEQUEÑOS              
FOTO 5: MODALIDAD HUERTA EN TIERRA ESPACIOS MAS AMPLIOS
FOTO 6: MODALIDAD HUERTA EN TIERRAESPACIOS MAS AMPLIOS
FOTO 7: MODALIDAD HUERTA EN TIERRA ESPACIOS MAS AMPLIOS
FOTO 8: MODALIDAD HUERTA EN TIERRA ESPACIOS MAS AMPLIOS