martes, 13 de septiembre de 2011

Capacitación de producción y comercialización de hortalizas





Descripción de la actividad

Los CGS del municipio con el ánimo de fortalecer la estrategia, asistieron a una capacitación de producción y comercialización de hortalizas, con el fin de de llevar a las familias la importancia de crear microempresas desde su propio territorio y por ende cumplir con los logros de las dimensiones de ingresos-trabajo y nutrición cuya labor por parte de ellas es su propia corresponsabilidad con su  desarrollo familiar y cultural.

La actividad se desarrollo en la vereda la cabrera donde está ubicado el cultivo de hortalizas, este proyecto está constituido legalmente y es auto sostenible, dando al municipio fortalecimiento en  la parte agrícola y a nivel nacional ya se está dando a conocer el proyecto.
La capacitación inicio en el depósito de germinación, sitio donde se realiza el proceso de plantulación, en este se utilizan dos tipos de abono, sustrato de coco que es libre de patógeno y es liviano y el otro es el mantillo, es orgánico del bosque y muy bien preseleccionado, se realiza la mescla de estos dos productos con una medida del 50 y 50 humedeciéndolo y realizando la prueba de puño. Utilizan tres tipos de bandejas llenándolas de la mescla colocando sobre ellas las plantillas, esto se utiliza para hacer los pequeños huecos donde ira las semillas. Luego de este proceso pasa a la cama de germinación y después de tres días se pasan a las camas de endurecimiento, este proceso es maravilloso solo el que lo vive lo puede disfrutar tiene un gran trabajo pero al final se ven los resultados  satisfactorios del empeño y responsabilidad de las personas que trabajan para sacar adelante este gran proyecto.

El objetivo de esta actividad es poner en conocimiento a las familias de cómo se puede crear una microempresa y buscar ofertas con las entidades municipal y privada, no sin olvidar que para iniciar cualquier proyecto se debe ser desde abajo, con las uñas y mucho esfuerzo como el ejemplo que se nos mostro en esta capacitación.


EL RESULTADO DE ESTA ACTIVIDAD FUE POSITIVO, HUBO COLABORACION  Y COMPROMISO POR PARTE DE LA MICROEMPRESA FRUTOS VERDES Y LA OFICINA DE AGRICULTURA DEL MUNICIPIO.
FOTO 1: VIENVENIDA POR PARTE DEL INSTRUCTOS DE LA MICROEMPRESA
FOTO 2: DEPOSITO DE GERMINACION
FOTO 3: ABONO SUSTRATO DE COCO LIBRE DE PATOGENO
FOTO 4: ABONO MANTILLO ORGANICO DEL BOSQUE
FOTO 5: MESCLA DE LOS DOS ABONOS
FOTO 6: PRUEBA DE PUÑO
FOTO  7: PROCESO DE PLANTULACION
FOTO 8: PLANTILLAS
FOTO 9: PROCESO DE PLANTULACION
FOTO 10: CAMA DE GERMINACION
FOTO 11: CAMAS DE ENDURECIMIENTO
FOTO 12: CAMAS EN TIERRA
FOTO 13: TANQUE DE DESINFECCION Y AREA DE INSUMOS
FOTO 14: SISTEMA AGROFORESTAL
FOTO 15: MOTOCULTOR
FOTO 16: LOMBRICOMPUESTO
FOTO 17: DESECHO POSCOSECHA
FOTO 18: SITIO DE POSCOSECHA
FOTO 19: EMPAQUES Y ETIQUETAS
FOTO 20: PRODUCTO PARA COMERCIALIZAR.